Playas para perros

Dogs welcome, ¿moda o filosofía?

¿Tienes perro? Si tu respuesta es sí y, además, te gusta llevarle contigo de viaje, esto que vas a leer te interesa.

Y es que no es una moda de ahora viajar con perro, se ha hecho desde siempre, lo que ha cambiado es nuestra manera de incluirlos en nuestro día a día.

Siempre habrá polémica entre los dueños de los canes y las personas a las que no les gustan los perros, bien porque tienen miedo, sufren alergia o las dos. Ya me llamaba la atención hace tiempo ver cómo las personas llevaban a su perro a los restaurantes como uno más de la panda en algunos países extranjeros, como Alemania o Suecia. Observar cómo los propietarios les ponían agua en un plato era ya una locura y, además, pude darme cuenta también de que un perro educado puede pasar totalmente desapercibido. Y es que es una alegría ver cómo no sólo bares y restaurantes abren actualmente sus puertas al mundo canino, sino todo tipo de servicios: taxis, trenes, tiendas, centros de información, parques, hoteles y, como no, la playa, permiten ahora que puedas ir con tu mejor amigo con las playas para perros.

Han tenido que pasar muchos años para que la filosofía Dogs welcome se haya establecido en España. Es por este motivo que este artículo no lo escribo sólo para informar sobre cuáles son las plataformas que hacen más fácil viajar con perro y nos informan sobre cuáles son las playas para perros. Hemos conseguido que se autorice llevar a nuestro perro a innumerables lugares donde antes no se nos pasaba por la cabeza. La intención de este artículo es ir más allá y manifestar que la sola intención de galardonar el trabajo de un ayuntamiento y fomentar de esta manera su visibilidad mediática, no es la manera de avanzar en esta tendencia ya que los malos usos Dogs welcome lo convierten justamente en esto, una moda. Quiero puntualizar que autorizar un espacio como uso canino no significa que esté especialmente habilitado. No considero que una línea de 500 metros de largo de costa, dividida en dos playas distintas se pueda considerar como parte de la lista de playas para perros y por otro lado que sea espacio suficiente para una comunidad de 140 mil personas donde el 26% de su población vive con un perro en casa. Esto ocurre en distintas localidades principalmente turísticas que se apuntan a la “moda” Dogs welcome a partir de la apertura de playas para perros en su mayor parte ubicadas en zonas semi urbanas y con poca afluencia de bañistas en los veranos anteriores claro está, ¡nadie quiere ir a una playa ubicada en la desembocadura de una rambla!

Hay que resaltar que algunos destinos turísticos han pasado de 5 mil personas en el año 2005 a 15 mil personas que viajan con compañía perruna en 2016. Sin duda, la filosofía Dogs welcome es una tendencia al alza y debemos construir recursos turísticos de calidad y que sean sostenibles en el tiempo ya que, al fin y al cabo, también los perros son turistas.

Este aumento de los viajeros que lo hacen con su perro ha hecho necesaria la aparición de plataformas que además de informar sobre las playas para perros nos informan sobre dónde podemos ir con él. En definitiva, estas plataformas tienen como objetivo hacernos mucho más sencillo recabar la información que estábamos buscando. Las nuevas tecnologías aplicadas al turismo te lo ponen fácil con plataformas como viajes con perro – tendremos las mejores guías caninas en nuestro móvil para saber cuáles son los bares, alojamientos y servicios donde reciben a nuestro perro sin problema. Sin embargo, si lo que estamos buscando es encontrar información interesante sobre artículos relacionados con la filosofía “Dogs welcome” no pueden faltar en tu lista de favoritos blogueros como Bymayramindfultravelbysara y Viajesconmiperro  dispuestos a contarte su propia experiencia para tenernos actualizados con información de los más variopinta y tenernos al día en cuanto a la actualidad de la información perruna más relevante.

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email