El potencial dinamizador de los eventos culturales en turismo y el Turismo Naranja

El potencial dinamizador de los eventos culturales en turismo y el Turismo Naranja

El potencial dinamizador de los eventos culturales en turismo y el Turismo Naranja.

Con motivo de las jornadas Focus Talks organizadas por el centro de innovación turística Andalucía lab y a través de su programa Destinos Turísticos Pioneros que la sede está desarrollando en la localidad de Torremolinos, pude compartir con otros profesionales del sector mis conocimientos sobre el potencial dinamizador de los eventos en turismo.

Uno de los principales objetivos de la jornada, entre otros, fue presentar la planificación de eventos como un claro ejemplo de la actual tendencia en turismo. En primer lugar, se expuso en detalle la forma en la que dar a conocer los eventos en turismo como oferta turística complementaria. Después, se explicó el efecto positivo de los diferentes canales de comunicación como herramienta fundamental dentro de la promoción de los eventos y, en definitiva, se habló de cómo los eventos son relevantes para la promoción y creación de la marca personal del destino. Hoy por hoy, encontramos destinos que se promocionan como gastronómicos, culturales e incluso costumbristas creando eventos turísticos que permiten identificar a estos lugares por parte de los viajeros como un destino específico para esa tipología de turismo.

Por otro lado, mi labor en la jornada fue la de presentar a los eventos culturales como protagonistas del denominado Turismo Naranja, principal responsable de la aparición de una oferta turística renovada y sostenible dentro del conjunto de destinos que buscan renovarse en el sector. Ante todo, fue fundamental explicar el cambio que ha tenido el concepto de cultura para entender mejor el actual valor de los eventos culturales como actividad complementaria en la empresa turística. Desde los últimos años el concepto de cultura ha evolucionado desde una definición con una personalidad lineal y simple, reflejo de lo artístico y apreciado por solo unos pocos, a otra mucho más compleja y con una identidad multidisciplinar muy característica de los programas culturales del momento y que trabaja con el entretenimiento como principal motor de los programas culturales.

En tercer lugar y como parte concluyente de la charla pasé a explicar en profundidad cuáles son las estrategias que las empresas de turismo y los destinos pueden adoptar para dar a conocer el Turismo Naranja a partir de la creación de eventos culturales con una filosofía novedosa y que les permita, además, ahorrar en gastos. Así, la economía colaborativa y su capacidad de ayuda entre empresas del mismo destino será vital para conseguir futuras cooperaciones y sinergias que fomenten la economía local y las relaciones entre los recursos del destino. La economía colaborativa está considerada hoy por hoy como la forma natural de las relaciones profesionales y es, sin duda, una filosofía de trabajo fundamental para alcanzar nuevas metas.

Otra de las estrategias a tener en cuenta cuando queremos ofrecer un Turismo Naranja de calidad es la de incluir a la comunidad local como parte influyente y participativa en los eventos culturales. La comunidad local es la máxima representación de la costumbre local y, por tanto, la forma de conseguir que un evento cuente con claras muestras de autenticidad y sea real de principio a fin. Además, la economía local está principalmente sujeta por su propia comunidad por lo que debemos considerarla en todo lo que hagamos siempre que queramos mantener la sostenibilidad del destino. No tenemos que olvidar que es una excelente herramienta de comunicación y que nos ayudará mucho con la difusión del evento. Comercios, vecinos, medios de comunicación y sobre todo el boca a boca no dejarán que nadie falte a nuestro evento.

En definitiva, todos los destinos poseen todos los alicientes necesarios para trabajar sus recursos y potenciarlos hasta obtener ideas con las que planificar eventos futuros. Para concluir, entre las ventajas de organizar eventos o microeventos en turismo está el alcanzar un impacto en el público y en el viajero potencial, dinamizar los espacios de los destinos y monetizar acciones concretas para sostener la economía local.

Si quieres más información en relación al evento y conocer las conclusiones que se han obtenido del mismo, aquí te dejo un link para que puedas seguir de cerca la participación de los ponentes.  Focus_Talk_Torremolinos-comp

 

Leave a Comment