Las cinco mejores redes sociales en turismo

Las cinco mejores redes sociales en turismo

Las cinco mejores redes sociales en turismo

Introducción

Las redes sociales cambian constantemente dando paso a nuevas plataformas que evolucionan de manera paralela a la tendencia y al desarrollo de la tecnología turística. Hemos pasado de tener solo unas pocas plataformas en nuestro ordenador desde donde se recuperaban amigos y compañeros de la infancia a funcionar con nuestro teléfono con otras plataformas que nos acercan ahora a comunidades casi infinitas y que además nos permiten valorar nuestra experiencia en todo lo que nos acontece durante el día a día, ¡toda una locura!

A continuación, os dejo cuáles son bajo mi parecer, las mejores redes sociales en turismo y más útiles para la empresa turística:

Google My business y Google Plus

Si hablamos de reputación online y de SEO ambas redes sociales son imprescindibles a nivel empresarial. Son distintas la una de la otra, pero las incluyo en el mismo grupo ya que, aunque difieran en usos, las dos nos sirven para posicionar nuestro dominio en Google.

Google My Business
Esta herramienta está especialmente dirigida a profesionales y su objetivo es ayudar a las empresas a conseguir una mayor visibilidad. Permite unir en una misma plataforma las fichas de Google Places y la página de empresa de Google Plus. Google My Business permite a los usuarios acceder a toda la información relativa a la empresa en cuestión como es el caso de las reseñas de Google, eventos, web, localización y su perfil en Google+. Esta plataforma nos permite también obtener estadísticas sobre Adwords, conectar con los clientes directamente gracias a Google+, actualizar la información sobre nuestro proyecto y añadir fotos de calidad sobre el mismo.

Google Plus
Es una red social dirigida tanto a particulares como a profesionales y un perfil nos servirá como palabras clave de cara a las búsquedas realizadas por los usuarios. Uno de los principales beneficios de esta red social frente a otras es que al ser indexado por Google el posicionamiento de la empresa mejora y por tanto la visibilidad y la posibilidad de atraer mayor tráfico a la web.

Instagram
No cabe duda de que lo que prima hoy por hoy en las redes sociales son las fotos y la inmediatez y no cabe la duda de que Instagram ya se ha posicionado como una de las mejores redes sociales en turismo. Con un uso muy intuitivo se han reducido los tiempos de lectura al máximo y ahora una imagen vale más que mil palabras. Instagram nos permite obtener un óptimo resultado de una imagen tomada por cualquier usuario con un poco de ganas de parecer profesional. Mediante el uso de filtros conseguimos una imagen corporativa a los que solo tendremos que añadir algo de texto para darle un contexto acorde al momento.

Esta red social sirve principalmente para cuatro acciones fundamentales:
• Mostrar las instalaciones de la empresa y el día a día de su funcionamiento a través de las historias e imágenes.
• Desviar tráfico a la web | a partir de 10K seguidores.
• Convertir los seguidores en clientes potenciales.
• Encontrar perfiles de usuarios relevantes con un interés por la empresa para llevar a cabo acciones de colaboración.
o Promoción y publicidad del servicio la empresa
o Obtención de seguidores = futuros clientes

Youtube
De igual manera que ocurre con la imagen, el video-marketing avanza sin parar hasta haberse convertido en una pieza clave dentro del marketing digital. Sin duda, el video aporta un plus que nos diferencia del resto. El video nos permite enseñar el servicio que ofrece la empresa y su edición puede orientarse de tantas maneras como alternativas creativas tengamos a través de modelos como: story-telling, tutoriales, entrevistas, videos rápidos, FAQs, Vlog etc.

El canal Youtube permite a la empresa mejorar su reputación online y el posicionamiento a través del contenido del perfil que sirve como palabras clave, así como la descripción de los videos que, además, puede traducirse a varios idiomas. Por otro lado, nos permite vincular el contenido de video del canal con nuestro WordPress y así utilizar los videos también en nuestra web para darle dinamismo a la página. Además, funciona perfectamente si trabajamos la edición de video junto con nuestro blog para integrar el texto y hacer más fácil su comprensión o simplemente complementar los artículos.

Los videos aparecen como resultados en una búsqueda de Google y el 68% de los consumidores toman la decisión de reproducir un video que les aporte la información que están buscando antes que leer la información escrita. Esta tendencia está en constante crecimiento. Según el estudio publicado por Google sobre el consumo de videos de viajes en Youtube, los turistas están consumiendo cada vez más vídeo sobre viajes y los datos siguen en alza.

Facebook
Podemos pensar que esta red social está pasada de moda o que ya no es lo que era, pero lo cierto es que actualmente y pese a los comentarios que nos puedan llegar, es la segunda red social con más suscriptores. Facebook además funciona a la perfección en un rango de edad adulta que a diferencia del público millennial, no utiliza el móvil como primera opción para navegar sino el ordenador.

Esta red social sirve principalmente para tres acciones fundamentales:
• Promociones y campañas de pago para venta de servicios
• Difusión de eventos a través de la plataforma
• Es perfecta para desviar tráfico a la web desde el posteo del Blog

Tripadvisor
Si hay algo positivo que destacar de esta plataforma es que permite llegar a un usuario potencial de forma muy sencilla. Sin duda, una plataforma que sin un trabajo previo muy duro de preparación nos dará muy buenos resultados por lo que está dentro de esta selección de las cinco mejores redes sociales en turismo.

Basa el posicionamiento de los servicios de dos maneras distintas:
• La geolocalización de las empresas, diferenciando las búsquedas por destino.
• El posicionamiento en ranking según la valoración de los usuarios.

¿En qué me beneficia usar las redes sociales como marca de turismo?

Las ventajas de tener perfiles en redes sociales para una marca y utilizarlos con frecuencia son muchísimas. Con esta selección de las mejores redes sociales en turismo lograrás:

• Ganar visibilidad, de construir marca y mejorar el alcance de un producto o servicio. Podríamos incluso afirmar que, hoy en día, si no estás en Internet no existes. Dando difusión a tus contenidos y a tu marca en las redes sociales conseguirás que la gente te conozca y, si lo haces bien, crear una comunidad interesada en ti.

• Conocer mejor a tu público objetivo y entablar relación con ellos. Gracias a las redes sociales, puedes estudiar a tus clientes ideales, saber más sobre sus intereses y preocupaciones, y, a partir de ahí, ofrecerles un mensaje valioso.

• Mejorar la relación con tus clientes y fidelizarlos. Con las mejores redes sociales en turismo puedes comunicarte de manera directa con tus clientes, así que con ella podrás elaborar mensajes personalizados, contestar a aquellos que hablen de tu marca y controlar rápidamente los problemas para así generar confianza.

• Atraer tráfico a tu página web. Tu objetivo es cerrar ventas y lo más frecuente es que estas se produzcan en tu página web. Por eso, es importante enlazar tus perfiles sociales con tu página web y que esta sea igual de interesante y atractiva. Además, enlazando tu página web desde tus redes sociales ayudarás a mejorar su posicionamiento y su autoridad.

Leave a Comment