Turismo de surf en Cádiz

El turismo de surf y el auge del turismo sostenible.

El surf: una forma de turismo sostenible para los destinos

Este articulo está dedicado a un nicho viajero muy específico representado por lo general por personas que respetan la naturaleza, deportistas y que disfrutan del riesgo con la diversión que traen las olas del mar. Estoy hablando de los surferos, en definitiva, viajeros que buscan destinos dónde practicar el surf y aquí es donde el destino de Cádiz aparece como unos de los referentes en el turismo de surf en España. Este deporte está considerado actualmente como el motivo principal de una modalidad de turismo que además de “cool” es sostenible para los destinos donde se practica dada su conexión con la naturaleza y la filosofía de vida responsable de aquellos que lo practican.

Desde hace algún tiempo, existen destinos que se dan a conocer a partir del surf como una alternativa más ya que, además de complementar la oferta turística, el surfing favorece entre otras cosas: desestacionalizar y alargar la temporada, disfrutar de un ambiente donde prevalece el buen rollo y crear nuevas alternativas de ocio. Y es que, el surf ya no se considera un deporte exclusivo a unos pocos, cada año 1,5 millones de personas en el mundo comienzan a practicar este deporte. Además, el perfil del viajero motivado por la práctica del surf está cambiando y cada vez más esta opción de ocio es elegida por el turismo familiar para llevar a sus hijos a las escuelas de surf e iniciarse en este deporte. La escuela Homies en el Palmar es perfecta si buscas asesorarte en material con un ambiente 100% surfer, perfecta si viajas en familia y quieres iniciarte en el surf con profesionales. Otra opción en la zona si buscaas algo más es Cutback Escuela Técnica, una escuela de surf dedicada a la tecnificación y el perfeccionamiento donde te pondrán a tono para seguir avanzando. Sin duda, el surf está dejando de ser un deporte minoritario y desde hace unos años se está popularizando más y más, principalmente entre los más pequeños, dejándonos saber que el surf mola.

Existe algo en el surfing que lo hace especial, una filosofía conectada con un trasfondo y una forma de vida implícita que fomenta unos valores basados en el respeto y la conexión entre el comportamiento humano y el mundo natural. Así lo explica Zach Weisberg en su artículo The Huffington Post que detalla a la perfección las razones por las que el surf mejora la humanidad.

Aquí es donde me gustaría resaltar la importancia del turismo de surf en Cádiz. Como ocurre con todos los comienzos ahora tenemos la oportunidad de poder hacer las cosas bien y desarrollar un turismo acorde a la sostenibilidad y a la calidad turística. Este litoral tiene mucho potencial como destino de turismo de surf y la oportunidad de construir casi desde cero una oferta turística que destaque por la eficacia de sus recursos y escape de las masificaciones y las gestiones perjudiciales para el destino. El turismo Slow tiene mucha relación con este tipo de modalidad de viaje y lo hace ahora de la mano del surfing para ofrecer turismo de surf en Cádiz de calidad y ayudar a construir un destino responsable en Andalucía.

turismo de surf en Cádiz

¿Cuáles son los elementos fundamentales para desarrollar un turismo de surf de calidad?

Junto con la labor de la promoción del turismo de surf, conseguir que el sector empresarial se implique y cree servicios e infraestructuras acordes a la filosofía que queremos resaltar en el destino es fundamental. Además, basar la calidad del destino turístico en la sostenibilidad del mismo es el único camino para que haya una evolución positiva a largo plazo. Así, nos aseguramos de que se respeten unos valores clave en lo que respecta a la economía local, la cultura y el medio ambiente.

Es importante fomentar la comunicación entre los recursos que conforman la oferta turística del destino para favorecer el disfrute de otras actividades que complementen la estancia de los viajeros. Generalmente, las personas atraídas por el surf realizan asimismo otro tipo de actividades durante su estancia como conocer la ciudad y los pueblos costeros. Una buena forma de trabajo entre restaurantes, empresas de ocio y alojamientos es la economía colaborativa ya que además de favorecer el buen rollo entre los recursos, mejora la comunicación con los viajeros.

Por otro lado, es importante también favorecer el consumo de la producción local entre la oferta turística ya que además de coincidir en muchos casos con una mejor calidad, favorece la economía de la zona y la puesta en valor de los recursos locales. La Panatería sabe cómo hacerlo ya que además de trabajar con recursos locales, fomenta el consumo de temporada e incorpora ingredientes de productores de la zona para elaboración de sus desayunos y meriendas. Si no les conoces, ya no tienes excusa! Las tiendas, bares y demás recursos tienen la responsabilidad de ser el escaparate de una comunidad local con ganas por ofrecer un producto hecho en casa que es además, perfecto para conocer el destino desde dentro.

La cultura es sin ninguna duda la base del éxito cuando nos disponemos a desarrollar la planificación de un destino en turismo. Si hay algo que va a dar valor a los recursos que conforman la oferta turística y a la experiencia del viajero durante su estancia, son las emociones que el visitante sea capaz de percibir a través del turismo naranja o cultural. No sólo con la puesta en valor de la tradición cultural del destino, la costumbre de su gente y la historia de la localidad sino a través de la creación de eventos culturales que fomenten el conocimiento de la cultura local y ponga en valor la tradición cultural muchas veces excesivamente teatralizada. En esto son expertos en la Guía de turismo de Cádiz que te pondrán al día de eventos y ocio en general para que vivas Cádiz desde dentro!

Utilizar materiales que se mimeticen con el entorno, fomentar un consumo responsable e informar a los visitantes sobre cómo pueden contribuir con el cuidado del destino es importantísimo para que prevalezca el respeto al medioambiente y conseguir mantener un entorno cuidado. Para comer no se me ocurre un mejor lugar que el Chiringo Nahú en la playa de la Cortadura en la ciudad de Cadiz. Aquí, si saben cómo hacer las cosas.

El turismo de surf en Cádiz tiene mucho por ofrecer y en nosotros está el hacerlo de una manera responsable, consciente y sostenible. Como apasionado del surf que soy, te aconsejo que visites Cádiz y que pienses en verde cuando vayas a Cádiz en busca de olas.

Infórmate sobre mi trabajo en consultoría turística y no dudes en contactar conmigo para cualquier consulta.

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email