Islas Canarias

Un turismo con criterio: el turismo personal

Un turismo con criterio: el turismo personal

Es curioso pensar en cómo hasta ahora para emprender hemos tenido que estar a la última si queríamos destacar entre los mejores, ya fuera con un servicio innovador y protagonizado por la tendencia, una decoración al más puro estilo Brooklyn o una página web capaz de guiñar el ojo a Silicon Valley. Me refiero a este hecho como curioso porque, dado el momento actual que vivimos, para estar a la última solo tenemos que ser nosotros mismos. Es el momento de los proyectos personales.

¿Qué es un proyecto personal?

Un proyecto personal consiste en sacar partido a lo que nos apasiona, a nuestras habilidades y a nuestro conocimiento para desarrollarnos en el ámbito que nos gusta y construir un proyecto con el que vivir. Actualmente, nos encontramos en un periodo de cambio. Venimos de una época regida por un modelo donde tener un título nos diferenciaba de los demás. Hoy por hoy, la mayoría tenemos estudios superiores y ahora lo que vale es que se nos valore en el mundo profesional por una razón: ser únicos en lo que hacemos. Un proyecto personal nos permite destacar y diferenciarnos del resto al mismo tiempo que ponemos en práctica aquello que nos gusta, es decir, nos permite crear una marca personal con la que revolucionar el mercado. Además, es una muy buena forma de sentirnos completos profesionalmente ya que realizar algo con muestras claras de creatividad y donde tengamos el control sobre nuestras propias decisiones nos abrirá las puertas a un proyecto único y 100% personal.

La búsqueda de proyectos personales en turismo (turismo personal) es justamente una de las principales motivaciones del viajero moderno y que coincide en la mayoría de los casos con una personalidad viajera que busca la calidad, pero sobre todo con un tipo de persona que sabe que los destinos tienen mucho más por ofrecer de lo que aparentemente parecen tener. Darle protagonismo a la huerta canaria y al producto local y conectarlo con la cerveza artesana es lo que hace el grupo Texeda que tiene claro que amar lo que haces es esencial para conseguir un trabajo bien hecho. Huir de los clichés y adentrarnos en la identidad más actual de los destinos es quizás la máxima preocupación de los nuevos viajeros que, motivados por la autenticidad y por la sostenibilidad, buscan en los destinos su propio estilo y filosofía de vida. El interés por dar a conocer el ingrediente local y de temporada utilizado de una forma original y creativa transporta al proyecto Qué Leche en las Palmas hacia un modelo de restaurante muy distinto al resto y que es sin duda una clara muestra del modelo personalizado de cocina canaria.

El turismo evoluciona hacia un modelo en el que destaca la autonomía del viajero en la toma de decisiones hasta haber creado nuevas tipologías como el turismo personal. Protagonizado por un viajero bien documentado, con una opinión clara sobre lo que quiere de su viaje y preocupado por conocer ¨lo auténtico¨ y no pasar por un mero turista, busca descubrir el destino junto con la comunidad para conocer sus costumbres de forma natural y sincera y es que, ¿qué mejor que adentrarnos en la comunidad y conocer de cerca lo que tienen que contarnos? Un claro ejemplo de la muestra de cercanía hacia el viajero y del interés por mantener en el tiempo y dar a conocer la tradición de la agricultura del valle de Agaete en Gran Canaria es la finca Los Berrazales que da a conocer el cultivo de café a partir de la calidad y el amor a su tierra.

Da gusto pensar en que hay personas que luchan por dar a conocer lo mejor que ofrece su tierra para que otros puedan disfrutarlo. Personas que gracias a su trabajo permiten que la tradición se mantenga en el tiempo como si nada hubiera pasado y que además se forman para reciclar y mejorar si cabe la manera de utilizar lo mejor que tienen: el producto de su tierra. Hoy somos creadores de nuestras propias guías de viaje y somos artífices de un itinerario más personalizado que amplía nuestra visión del destino haciéndolo más abundante en recursos, pero, sobre todo y lo que es de verdad relevante en todo esto, más personal.

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email