Cómo optimizar la gestión de tu alojamiento turístico

Cómo optimizar la gestión de tu alojamiento turístico

Cómo optimizar la gestión de tu alojamiento turístico

Llevar a cabo la gestión de un alojamiento turístico, ya sea un apartamento o un hotel es una tarea complicada. Cualquier propietario de uno de estos establecimientos vacacionales debe tener en cuenta múltiples factores y a veces es difícil llevarlo a cabo. A continuación, vamos a dar una serie de consejos con el objetivo de llevar a cabo una buena gestión de tu alojamiento turístico.

MEJORA LA GESTIÓN DE TU ALOJAMIENTO: Optimiza tu Página Web

La mayoría de los alojamientos suelen anunciarse en las grandes agencias de viajes online. Obviamente, es un factor esencial a la hora de mostrar tu alojamiento turístico. Sin embargo, dejan de lado un aspecto muy importante como es su propia página web. Tanto es así que muchos propietarios apenas reciben reservas directas por esta vía.

El ofrecer una experiencia de usuario positiva a través de nuestro canal directo con los clientes es clave para optimizar las reservas de nuestro alojamiento. Una web con un diseño orientativo que facilite al cliente a encontrar lo que esté buscando es fundamental, ya que es lo primero que la persona ve y provoca que continúe navegando o lo deje de hacer. Además, adaptar nuestra página web a los dispositivos móviles puede dar muy buenos resultados debido a que cada día es el medio mas utilizado para acceder a las plataformas y realizar las reservas de los alojamientos.

Vamos a ofrecer algunas ventajas de tener tu página web optimizada:

1. Posicionamiento web

Los motores de búsqueda como Google tienen una serie de parámetros con los que determinan si tu página web está optimizada o no. Es fundamental tener optimizada tu web con el fin de aparecer en los primeros resultados de búsqueda, ya que muchos más usuarios acabarán yendo hacia a ti. Una manera de hacerlo es aportar información valiosa al usuario que busca algo, como por ejemplo un blog. Al darle una respuesta de calidad, Google entiende que tu contenido o tu información es valiosa y aparecerá en los primeros resultados.

2. Contenido de calidad.

Como decimos en el apartado anterior, un contenido de calidad para un blog es un aspecto clave a la hora de posicionar tu web y captar la atención del público. Un contenido con alto valor informativo y que responda a las preguntas de los usuarios favorece muy positivamente tu página, además de la fidelización que puedes crear con los visitantes. Por ello, conseguir una estructura ordenada y clara de tu sitio web es importante para que tu público consiga llegar a la información mucho más rápido y de manera sencilla.

Una estructura correcta debería ser ordenadora la información desde un enfoque más general hacia lo más particular. Así conseguiremos una optimización del sitio. Además, el contenido de imágenes y videos son algo esencial en el funcionamiento de la web de tu alojamiento. En primer lugar, hacer más llamativa la visualización y, en segundo lugar, un contenido multimedia optimizado provoca que las páginas carguen más rápidamente.

3. Utilizar retargeting.

Es una buena estrategia para comunicarte con aquellos usuarios que ya visitaron tu web y que tienen interés en tu producto. Funciona de la siguiente manera:

  1. El usuario visita nuestra web.
  2. Una vez dentro, la cookie “entran” en el navegador del usuario.
  3. Gracias a esto, la cookie permite que podamos enviar anuncios o mensajes a aquellas personas que visitaron nuestra página.

La utilización del retargeting es muy importante en todas las empresas que están situadas en un entorno digital. Pues, esta acción permite mejorar elevar el CTR y la tasa de conversión. De esta manera, podremos crear campañas dirigidas a aquellas personas que están próximas a tomar su decisión de compra y mejorar nuestros resultados en nuestra página web.

4. Tiempos de carga.

Una de las características esenciales de una pagina web optimizada es ofrecer tiempos de carga cortos. La experiencia de usuario se ve reflejada en este aspecto ya que una página que tarde mucho en cargar puede agotar la paciencia del usuario o provocar que este se vaya de nuestra web.

AUTOMATIZA TUS RESERVAS ONLINE: Utiliza un Channel Manager

 ¿Alguna vez te has encontrado en una situación donde la gestión de tus reservas se ha vuelto algo complicada?

A veces esta tarea se vuelve algo compleja. Tener que actualizar los precios cuando llegan fechas señaladas en cada OTA (Agencias de viajes online), así como la disponibilidad en cada apartamento hacen perder mucho tiempo a sus propietarios, los cuales podrían estar aprovechando ese tiempo en alguna otra tarea. Estas tareas se dificultan cuando hay una mayor cantidad de apartamentos o habitaciones por gestionar. Imagina tener que actualizar los precios y la disponibilidad de 20 apartamentos para cada fecha. Se convertiría en algo casi insostenible.

Peor aún es si tenemos algún trabajador o persona encargada de la administración de esta tarea, pues nos supondrá unos costes adicionales que podremos reducir con el uso de esta herramienta. Con el Channel Manager o gestor de reservas, todo esto se automatiza. Desde una sola aplicación podemos gestionar tanto los precios como la disponibilidad de nuestros alojamientos turísticos y actualizarlos automáticamente en cada OTA.

Por lo tanto, con esta útil herramienta tendremos mucho más tiempo para realizar otras tareas, y los resultados que nos proporciona serán mucho más efectivos que si lo realizáramos por nosotros mismo. Es un método muy efectivo si queremos empezar por optimizar la gestión de nuestros alojamientos.

GESTIONA LA RELACIÓN CON CLIENTES: Utiliza una herramienta CRM

Una de las claves para la gestión de tu alojamiento turístico o tu vivienda vacacional son tus clientes. La manera más efectiva para conseguir una buena imagen de marca es crear una buena relación en ellos. Muchas veces nos centramos directamente en la transacción y no prestamos atención a la relación con el cliente.

El conseguir que el cliente esté satisfecho con sus servicios puede provocar que repita alojamiento con nosotros y, por lo tanto, la imagen de nuestra marca mejorará. Tener una buena herramienta de CRM donde podamos tener una lista de nuestros clientes es fundamental, junto a una herramienta de email marketing la cual nos permita estar en continuo contacto con ellos.

Es de gran importancia darle valor a la atención al cliente. Tanto el momento antes del Check in como el de después del Check out son fundamentales para estar en contacto con los huéspedes, así como el proceso durante la estancia en nuestro alojamiento. Todo ello transmite al cliente una sensación de agrado y permite conocer si la persona hospedada quiere solicitar algún otro servicio.

De esta manera, conseguiremos crear fidelización con los clientes, recomendarán nuestros alojamientos a sus contactos y en consecuencia, ayudará a mejorar nuestros beneficios. Además de ofrecer el servicio básico de estancia en el alojamiento turístico, los huéspedes hoy en día buscan una experiencia más completa. Muchos de ellos buscan tener las vacaciones lo más completa posible.

Por lo tanto, ya son muchos alojamientos vacacionales los que ofrecen servicios complementarios al alojamiento turístico, los cuales aumentan la experiencia del huésped y generan un factor diferencial respecto a la competencia. Servicios de transporte, alquiler de coches, etc., son algunos de los servicios más solicitados por los huéspedes.

En resumen, la oferta de servicios complementarios cada vez es más demandada y ha ayudado a crear mayor lealtad y compromiso en el cliente. Este compromiso ha mejorado a lo largo del tiempo y cada vez son más los alojamientos turísticos los que apuestan por ofrecer experiencias que agraden al cliente con el objetivo de crear fidelidad a la marca.

En definitiva, todo esto se traduce en un aumento de los ingresos, pero, sobre todo una mejor imagen de marca y una optimización en tus reservas.

MEJORA TU REPUTACIÓN ONLINE

La cantidad de opiniones y comentarios sobre nuestro alojamiento turístico es muy importante debido a que muchos viajeros se encuentran en la duda a la hora de elegir un establecimiento u otro. Esto suele ser una situación normal ya que en las grandes OTAs podemos encontrar un gran número de alojamientos similares. Por lo tanto, he aquí la importancia de tener un gran número de reseñas y comentarios positivos, ya que muchos usuarios echan un vistazo a las opiniones con el objetivo de decidirse por un sitio u otro.

Hoy en día, las redes sociales en el sector turístico son una herramienta muy útil tanto para comunicarse con los clientes como para promocionar nuestros servicios. Por lo tanto, dedicar tiempo a ellas es un punto a favor en la gestión de nuestro alojamiento vacacional.

Un gesto muy positivo sería el intentar responder de manera personal y ágil a estos usuarios que pueden tener alguna pregunta, ya que eso transmitirá a los clientes de que la atención al cliente es buena, y conseguiremos transmitir una mayor confianza.

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email