Los nuevos modelos de turismo son capaces de cambiar el sector, te explico cómo será el turismo del futuro:
A día de hoy, las nuevas formas de turismo surgen con una filosofía clara, fomentar la sostenibilidad en el sector turístico actual. Y no es de extrañar ya que son muchas las noticias que nos llegan cada día que nos muestran la cara más amarga de la realidad que vivimos y donde el turismo también se ve muy perjudicado: la geolocalización de los destinos, teatrización de los centros de las ciudades y la pérdida de personalidad de los destinos son solo algunas de ellas.
No es de extrañar que la actitud tanto de las empresas responsables de dotar de oferta a los destinos así como los viajeros cada día de mayor forma, hagan por conseguir un consumo turístico más sostenible y sobre todo, más responsable.
Con este artículo tengo el objetivo de compartir cuáles son las claves del turismo del futuro que tan sonado está siendo últimamente como parte indispensable de la situación que sufre el turismo en todos sus ámbitos.
¿Cómo puedes participar en la filosofía del Turismo Sostenible?
Las tres claves para llegar a ser un viajero responsable:
- En primer lugar cuando viajes, intenta vivir dentro de los que puedas como hacen sus habitantes. “Vivir como un local” y es que, la inmersión es clave para hacer de tu viaje una experiencia completamente distinta a la que esperabas. Aprende de la cultura del destino y experimenta otra forma de vivir por unos días y recuerda, respeta a la comunidad local y tratarles con amabilidad y respeto ya que recuerda, estás en su casa.
Algo que muy seguramente estará relacionado con le turismo del futuro es la investigación. Cuando planifiques tu viaje, debes tener en cuenta muchos aspectos. ¿Las empresas – hoteles, bodegas, guías etc – con las que haces las reservas contribuyen a la comunidad local de alguna manera? ¿Es comida local y de KM0 la que te ofrecen? ¿son recetas tradicionales? Estas son solo algunas de las preguntas que puedes hacerte a la hora de planificar el viaje en tu próximo destino.
Es posible usar tus propios hallazgos para crear una experiencia original de viaje basada en los puntos arriba mencionados. No obstante, también hay empresas que se dedican a organizar este tipo de de viajes con una filosofía de trabajo enfocada en la sostenibilidad turística y te pueden servir de gran ayuda si, por ejemplo, no hablas la lengua local o directamente no te apetece organizar tu viaje.
- En segundo lugar, haz un esfuerzo por aprender un poco la lengua del destino ya que sin duda, ellos te lo agradecerán y verás como serás recompensado.
No necesitas dominar el idioma ya que con algunas palabras básicas te ganarás el respeto de la gente. Sín hablar de las muchas experiencias que pueden aparecer del posterior trato con los lugareños que sin duda, son muchas. Puedes crear un pequeño descriptivo en tu móvil con algunas de las palabras que más vayas a utilizar: hola, ¿cómo estás?, me gusta, no me gusta…todo cambia cuando interactuas con la gente.
- En tercer lugar, minimiza tu impacto ambiental, hay muchas maneras de ser responsable con el medio ambiente además de tener un impacto social positivo durante tus viajes. Elige apoyar la preservación ecológica y actúa como un viajero responsable, compensando tu huella ambiental por ejemplo, hay plataformas como CeroCo2 que te lo ponen fácil. Invertir tu huella ambiental en proyectos sociales o reforestación son solo alguna de las maneras. Por otro lado, cuando viajes contrata recursos locales que ayuden a recuperar las tradiciones pero sobre todo que trabajen por preservar el medio ambiente del lugar donde residen así como que ayuden a la comunidad local a seguir avanzando.
Sin duda en turismo del futuro estará muy relacionado con el desarrollo sostenible así como con nuevas formas de viaje que favorecen el respeto entre viajero y local. La definición de Turismo Slow por ejemplo, es fundamental para entender las líneas en las que trabajará el sector con respecto a la oferta turística en los destinos pero también, para entender la demanda.