Los nómadas digitales | Tendencia en turismo

Los nómadas digitales | Tendencia en turismo

Seguro que alguna vez has pensado: me gustaría tener un trabajo que me permitiese viajar alrededor del mundo.

Conoce más sobre los nómadas digitales.

Pues ésta es justamente la filosofía que muchos profesionales han elegido como forma de vida: viajar mientras trabajan. La búsqueda de nuevos segmentos en el mercado turístico nos lleva a tendencias como la que encontramos en los nómadas digitales, un colectivo motivado por la tecnología, los nuevos modelos de trabajo y el deseo de no renunciar a conocer mundo por un empleo estable. Community managers, periodistas, blogueros, fotógrafos, diseñadores y una lista cada vez más larga de profesionales pueden permitirse el lujo de cambiar de lugar y de oficina siempre que quieran.

Con el paso del tiempo las profesiones han ido cambiando. Los trabajos han evolucionado con las nuevas tecnologías que ahora, nos permiten desarrollar nuestras tareas cada vez más lejos del tradicional lugar de trabajo con sólo un ordenador. El teletrabajo es sin ninguna duda el futuro de muchas de las profesiones actuales y con él, llega una tendencia al alza: un nuevo modelo que toma a los nómadas digitales como nuevos demandantes en el sector turístico.

Los nómadas digitales se permiten elegir libremente su oficina de trabajo para desarrollar su actividad profesional ya que son trabajadores independientes que basan su actividad en el entorno digital. Además, hoy por hoy existen un mayor número de personas dando vueltas por el mundo buscando lugares que cumplan con unos requisitos altos de calidad y que ofrezcan buena conectividad a Internet y el “bien estar”, dos factores determinantes para seleccionar dónde pasar el próximo otoño.

Con la llegada de los nómadas digitales se abren nuevas puertas también en el sector turístico. Los nómadas digitales ahora son un nuevo cliente en el mercado que demandan lugares muy preparados donde desenvolverse profesionalmente. Básicamente los requisitos que determinan la selección de un destino como oficina provisional son: la existencia de un centro coworking o un centro de trabajo preparado para trabajar y que fomente el networking entre profesionales organizando talleres, congresos y eventos dirigidos a sectores específicos. Hoteles o alojamientos hechos para favorecer el descanso y ubicados en lugares idílicos donde fomentar la creatividad de ideas y destinos que sean atractivos para el viajero con una oferta turística de calidad.

¿Dónde hay destinos para nómadas digitales en España?

Si tenemos que elegir un destino en España que relacione el turismo y a los nómadas digitales podemos pensar en una gran urbe como Madrid o destinos paradisiacos como Las Islas Canarias donde se apuesta y mucho por esta tendencia en turismo. El centro The Shed Coworking es un perfecto ejemplo para entender la forma en la que se organizan estos trabajadores digitales que combinan un práctico y bonito espacio de trabajo, con el flujo de talleres formativos y la familiaridad de trabajar con profesionales de diferentes ámbitos en una capital. A su vez, plataformas como ReStation fomentan la economía colaborativa y se dedican a la gestión de espacios comunes de trabajo, perfectos para Nómadas digitales. En definitiva, son centros que combinan la creación de espacios aptos para el trabajo con buena conexión a Internet y la organización de eventos para crear espacios destinados a fomentar el trabajo, el descanso y pasarlo bien lejos de nuestra casa. Los nómadas digitales cada vez más demandan este tipo de espacios al contar por seguro con un buen lugar de trabajo y encontrar otros profesionales con quienes tener la posibilidad de intercambiar ideas.

¡Ya no tienes excusa para ser tú también un nómada digital y comenzar tu aventura profesional fuera de tu oficina de siempre! El nómada digital es simplemente el resultado de la suma de varios factores sociales, económicos y tecnológicos. Como profesional es muy importante reconocer las tendencias en el sector turístico y saber interpretar la realidad en la que se mueve el viajero. Sin ninguna el turismo evoluciona dando lugar a cambios que ocurren a nuestro alrededor, por lo que conviene fijarse y adaptarnos a la tendencia turística y a las necesidades que vayan surgiendo.

Sigue leyendo sobre la tecnología en turismo aquí.

Leave a Comment