Portada Servicios

Nuevas formas de turismo. Slow travel

Cuando visitamos una ciudad, nos gusta sentir que somos parte de la comunidad.

Los recursos que vamos encontrando por el camino tienen la especial habilidad de crear, moldear e inmortalizar los recuerdos durante nuestro viaje. Es esencial que los recursos en el destino valoren la tradición local para que de este modo logremos aprender sobre la historia y las curiosidades del lugar de forma natural. Sólo así se podrá garantizar una experiencia genuina e inolvidable durante el viaje. En Ronda existe una empresa que fomenta la filosofía Slow travel y que ofrece una oferta de turismo original con unos valores claros de sostenibilidad. Yo personalmente, Alex Montesinos: me encargo del departamento de turismo en Entrelenguas y organizo actividades para visitar Ronda cuidadosamente diseñadas para compartir mi pasión por lo local y la comunidad. Hoy, como consultor de turismo y co-fundador de Entrelenguas os hablo un poco más sobre el enfoque del Slow travel y los porqués de mi pasión por mi trabajo.

¿En qué he basado mi profesión como profesional del turismo?

Por lo general, todas las personas somos apasionadas de los viajes. Viajar es una liberación de la rutina diaria y supone el momento de descubrir lugares lejos de casa. En definitiva, viajar es sinónimo de felicidad. Siempre he sabido que mi rutina y mi profesión debían de estar próximas a este sentimiento de desconexión que viven los viajeros.

¿Por qué es importante comenzar a participar de un turismo responsable?

El sector turístico ha evolucionado demasiado tiempo sin ningún tipo de control. Únicamente se han tenido en cuenta los factores económicos sin caer en los inconvenientes que el turismo puede ocasionar. Esto ha llevado no sólo a la masificación urbanística de los principales lugares turísticos, sino también a la desaparición de la autenticidad de los destinos por la correspondiente exclusión de los factores sociales y medioambientales. El mal uso del sector hace que cada vez más sean otros lugares los destinos potenciales de los viajes dada la autenticidad que todavía esconden, pero también que surjan nuevas tipologías de turismo como el Turismo Slow, como una nueva motivación y esperanza para los viajeros. Hoy por hoy, el viajero busca la autenticidad en el destino turístico. Los intereses de las personas cambian y con ellos el sector del turismo evoluciona hacia nuevas direcciones. Cada vez más, los viajes persiguen una filosofía que aboga por integrarse en el lugar de destino, comunicarse con sus habitantes y formar parte de sus costumbres.

¿Por qué empecé a basar mi trabajo en el turismo alternativo?

He tenido la suerte de formarme en turismo en una época de constantes cambios lo que me ha permitido observar el sector con otros ojos. Siempre supe lo importante que es el turismo para la economía local, pero algo de lo que me di cuenta poco a poco fue de la importancia que tiene para los destinos el que se hagan bien las cosas. Desde siempre mi actividad profesional ha tenido un contacto directo con los viajes. Empecé a trabajar con grupos guiados en España como guía turístico recorriendo los principales lugares del país, siempre muy turísticos y con mucha gente. Durante un tiempo trabajé en el extranjero organizando viajes de ski pero fue viajando donde supe que mi profesión turística estaba sin ninguna duda relacionada con la oposición al turismo de masas a partir de la sostenibilidad turística y el Slow travel. Sigue leyendo.

 

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email