Turismo Sostenible para el Desarrollo

Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

El año del turismo sostenible para el desarrollo

Con una enorme influencia en la vida de las personas, el sector turístico actual es importantísimo para lograr el desarrollo sostenible de los destinos. El turismo mueve millones de personas cada año siendo un motor muy importante para el empleo y el desarrollo de la economía local.

¿Qué ocurre si no se tienen en cuenta los factores sociales, económicos y medioambientales?

Durante años se ha desatendido el impacto que el sector turístico causaba en el mundo. Así, existen lugares conocidos mundialmente como destinos clave en el sector que ya no cumplen con las expectativas de antes por haber perdido su autenticidad. Y no sólo eso, ya que son muchas las consecuencias negativas ocasionadas por el mal uso del turismo como: las disgregaciones de las áreas geográficas, la pérdida del comercio local y la destrucción de los recursos naturales haciendo del sector turístico el causante del NO desarrollo sostenible de los destinos.

Ha pasado mucho tiempo desde que el turismo sostenible empezó a sonar en los medios y parece que finalmente ha llegado a nuestros oídos para quedarse. Ahora la diferencia está en que no sólo es un concepto sino una filosofía que llega para quedarse como único modelo positivo para el desarrollo.

¿Qué significa que el año 2017 haya sido declarado por las Naciones Unidas y la OMT como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo?

Las cosas pueden llegar tarde pero no siempre llegan de mala gana. Igual, han sido necesarios todos estos años de mal uso en el sector turístico para darnos cuenta de que el camino bueno era el otro. Desde la Organización Mundial del Turismo y mediante esta iniciativa de carácter global se espera concienciar a los responsables de la toma de decisiones y a los ciudadanos del mundo en general sobre la importancia del turismo sostenible para el desarrollo local de los destinos. Es vital el papel que desarrollan plataformas como Minube formando parte de las 13 empresas españolas comprometidas con el turismo sostenible y cuyo objetivo es informar al viajero de los mejores planes de viaje en destino. La plataforma Minube School comprometida con la formación y la colaboración entre profesionales. A destacar, el modelo de empresa turística que desarrolla el Fuerte Hoteles y que le permite coexistir en armonía con el medio ambiente y el entorno cultural y socio-económico que le rodea. Es de envidiar también, el trabajo que realiza Turismo Responsable con los animales y la Fundación FAADA, creada para exponer las problemáticas relacionadas con el uso de animales en el sector turístico. Y a destacar también a Biosphere Responible Tourism, la marca que reconoce a las certificaciones que cumplen con los requisitos del Sistema de Turismo Responsable que otorga el Instituto de Turismo Responsable, entidad nacida como resultado de la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible patrocinada por la UNESCO, el PNUMA, la OMT y la Comisión Europea.

Ha llegado el momento donde los mandatarios políticos, las organizaciones regionales e internacionales activas en el sector y en definitiva todo el que quiera aportar algo sobre los efectos positivos de la responsabilidad aplicada al turismo tienen la oportunidad de participar en hacer las cosas bien. El fomento de iniciativas que incidan en la economía de los destinos, la colaboración de la comunidad local en los usos turísticos y el respeto con el medio ambiente son así, los puntos clave que debemos asimilar para permitir un desarrollo sostenible del turismo.

Sigue leyendo sobre los cambios en el sector turístico en este post.

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email