European Ideas Lab

The European Ideas Lab Changemakers – El Turismo Sostenible llega al Parlamento Europeo

The European Ideas Lab – Greens meet Changemakers

Las iniciativas que se crean para promover la formación y el conocimiento y que permiten a los profesionales procedentes de los diferentes sectores seguir aprendiendo hay que tenerlas muy presentes. Este es el caso de los congresos. Dado el momento que vivimos, los mercados no paran de evolucionar y son justamente estos eventos formativos los que nos dan la posibilidad de estar al día y conocer de cerca los nuevos proyectos y las ideas que revolucionan nuestro sector.

Durante este mes de marzo, tengo el privilegio de ser unos de los profesionales invitados al congreso organizado por el Parlamento Europeo con el apoyo del grupo de los verdes. The European Ideas Lab – Greens meet changemakers, tal y como se denomina el evento, tiene como objetivo reunir durante tres días a distintos profesionales procedentes de toda Europa que de uno u otro modo están realizando un papel fundamental en sus sectores profesionales. En mi caso, el turismo en el Parlamento Europeo será uno de los protagonistas aprovechando el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Durante el evento coinciden más de 300 Changemakers expertos en diferentes ámbitos entre los que podemos destacar energías renovables, educación, leyes, alimentación, turismo, arquitectura, sociedad y economía. Sin duda, una excelente combinación para obtener resultados positivos para todos los participantes.


A partir de la organización de distintos talleres y ponencias se darán a conocer temas relevantes y de actualidad en el mundo. Así, se tratarán temas sociales, económicos y medioambientales con el objetivo de llegar a conclusiones que nos permitan orientar nuestras empresas durante los años venideros. Entre las ponencias del programa se tratarán cuestiones como el acceso a la información en la era digital, conocimiento de los fondos europeos, democracia 2.0, la regulación de las plataformas online, cambio climático o los nuevos mercados. Estos son solo algunos de los nombres de las charlas propuestas en la programación de este año. ¡Parece que la visita a Bruselas promete! Además, los desayunos y las sesiones organizadas para fomentar el networking entre los participantes serán, de todas todas, perfectas para que podamos conocernos todos y compartir opiniones y experiencias.

Mi papel como experto en el sector turístico en The European Ideas Lab será el de presentar el turismo en el Parlamento Europeo y el Turismo Sostenible como única vía posible para el desarrollo del sector a largo plazo y explicar en cómo lo pongo en práctica a través de mi experiencia profesional como consultor turístico y desde Entrelenguas, empresa de la que soy socio fundador. Haré una primera distinción entre los destinos con más trayectoria dentro del sector y las localidades que no han sido todavía tomadas por la masificación y la explotación del sector más tradicional. Todo ello para fomentar la búsqueda de ideas que ayuden al correcto funcionamiento de los recursos turísticos y la implicación directa de la comunidad local como sustento fundamental del desarrollo de la economía local. Hablaré sobre las nuevas modalidades de turismo motivadas en gran medida por la necesidad del viajero de huir de la masificación y la tradicional oferta turística y, por último, examinaré de cerca las nuevas corrientes y formas de gestión como es el caso del turismo colaborativo y la tendencia turística actual.

Sin duda, el evento The European Ideas lab se presenta como una bonita experiencia profesional que, además de abrir de manera positiva las miras hacia nuevos proyectos e ideas, nos permitirá conocer a profesionales de distintos sectores con ganas de compartir su conocimiento en temas de actualidad. Al fin y al cabo, el mundo y los mercados están cada vez más globalizados y aunque suene paradójico saber un poco de todo nos especializa cada vez más.

 

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email