Podcasts en el sector turístico

Creación de Podcasts en la empresa turística

Creación de Podcasts en el sector turístico

El término procede de la unión de los términos iPod + Broadcast (emisión); no podemos olvidar que antes se necesitaba el primero poder reproducirlos. Sin embargo, hoy los podcasts son accesibles desde casi cualquier sitio web. El hecho de ser una herramienta que aún no está muy explotada puede suponer una gran ventaja para que una empresa se distinga de su competencia, sobre todo si apuesta por introducirse en un mercado más joven atraído por las nuevas tecnologías y los avances más modernos. En definitiva, la creación de Podcasts en el sector turístico ayudará seguro a generar beneficio sea cual sea su uso.

Ventajas del uso de Podcasts en el sector turístico

En una sociedad caracterizada por la sobre información y la falta de tiempo, los usuarios anhelan comodidad y facilidad a la hora de acceder a los distintos contenidos sobre los que quieren recibir información. A diferencia del formato textual, que a menudo cansa la vista y carece de voz y personalidad, los podcasts en el sector turístico generan una mayor cercanía entre el emisor y el receptor. Los usuarios no escuchan a una marca hablar, sino a un especialista portador de sabiduría, con quien se podrá sentir más identificado y al que podrá, muy a menudo, dirigirse. Esto no solo hace posible que el mensaje empresarial llegue de manera más efectiva y directa, sino que también logra que se puedan incorporar distintos elementos discursivos y pragmáticos a través de aspectos extra lingüísticos (entonación, risas, pausas, etc.) al igual que figuras literarias para llegar de manera más efectiva al receptor generando distintas emociones.

Además, el hecho de que los podcasts permitan distintos formatos (presentación, entrevistas, ponencias, debates, monólogos, tutoriales, seminarios, etc.) hace posible que se pueda utilizar este medio para llevar a cabo diferentes estrategias de marketing y con distintos objetivos según el público. Estas estrategias irán desde lo más sutil hasta lo más obvio.

Por otra parte, crear Podcasts en el sector turístico genera la suma de suscriptores (y más específicamente sus datos de contacto) da la posibilidad de poder combinar esta con otras estrategias de marketing como email marketing, contenido blog, etc. Es decir, se puede derivar a un mismo usuario a distintas otras fuentes de contenido para que prosiga su proceso de aprendizaje, formación, entretenimiento, etc. a la vez que la empresa continúa ejerciendo estrategias de marketing. El más claro ejemplo lo encontraríamos en un usuario que tras escuchar un tutorial via podcast, este le redirigiera a la página web empresarial para engancharle en un curso de pago más completo y complejo. ¡Si le ha interesado el podcast y ha llegado hasta el final, seguro que querrá más información de una formación más completa!

Finalmente cabe destacar que es un formato económico, con lo cual solo se precisa trabajo y mucha creatividad (que no es poco) para crear podcasts de alta calidad con los que, además de inspirar y enseñar, pueda llevar al negocio mucho más lejos.

Otras ventajas del uso de Podcasts en el sector turístico como estrategia de marketing

1. Posicionamiento y acceso de usuarios potenciales: los podcasts pueden alojarse en distintas plataformas como iTunes, Soundcloud, Stitcher Radio e iVoox. Estas funcionan como una puerta de acceso y enganche para los millones de usuarios que entran diariamente en estas plataformas.

2. Fidelización de clientes: Si el usuario considera que el podcast es de interés formativo, académico, lúdico, etc. continuará suscrito, siguiendo a la empresa, sus novedades, reproduciendo sus episodios y por tanto actuando como return customer.

3. Popularidad: Al tratar contenido relevante y relacionado con el negocio en cuestión, la empresa se posicionará entre el público como referente. Esto mejorará la reputación de la misma y le diferenciará de la competencia. Aunque los clientes no consuman los productos de la empresa, ¿qué mejor marketing que te conozcan a pesar de ello?

Herramientas para crear Podcasts en el sector turístico

Hoy en día existen diferentes aplicaciones para crear podcasts. Entre estas destacamos:

Spreaker: Permite la elaboración de todo el proceso: desde la creación del podcast (en móvil, escritorio y web) hasta el análisis de datos de escucha. Entre ambos momentos del proceso, distribuye las emisiones mediante RRSS y otras plataformas, mide las estadísticas y permite comunicarse de manera directa con los usuarios.

Audacity: Se trata un software más profesional para la creación y grabación de audio, distribuido bajo la licencia GPLv2+. Es posiblemente el programa más popular, entre otros motivos por ser el software gratuito de edición de audio por antonomasia.

SoundCloud: A pesar de ser una red social para músicos, también funciona como plataforma de streaming de podcasts. Se pueden grabar podcasts propios, almacenarlos dentro de tu propio perfil (en este sentido actúa como red social) y compartirlos en la comunidad.

Cómo producir un podcasts en el sector turístico

Planificación: Ya lo dice la cultura popular: “hombre precavido vale por dos”. Es fundamental prever, planificar y secuenciar los episodios que conformarán el podcast. En primer lugar, planificar adecuadamente conlleva poder llevar a cabo las tareas de investigación y preparación necesarias para profundizar en el tema en cuestión. Hay que tener en cuenta que los usuarios precisan de los podcasts para adquirir conocimientos o recursos que no encuentran en medios más convencionales como puede ser un blog, por lo que la materia ha de prepararse de manera minuciosa. En segundo lugar, lo dotará de una estructura interna y de cohesión. Sobre todo en podcasts de corte académico, será necesaria la correcta secuenciación de los contenidos para que el oyente pueda avanzar en su proceso formativo con éxito. En tercer lugar, con esta organización se evitará la duplicación de contenido, clave para mantener el interés y la fidelización del usuario. Cuando algo ya no resulta novedoso o es conocido, es más fácil desvincularse. Finalmente, la información que se puede dar sobre el podcast es más completa y por ende, lo podremos promocionar de una manera mucho más real y acertada.

Por otra parte, es preciso igualmente planificar aspectos definitorios de los podcasts , es decir, estos deben tener una duración y periodicidad específica; sin embargo, como hemos visto, podemos combinar distintos formatos. Veamos:

Duración: ¿Durante cuánto tiempo puedes captar la atención del usuario? No hay minutos correctos o incorrectos, todo dependerá del formato que se elija para un episodio y de la temática de la que se hable. Si se trata de un monólogo (una sola voz) es más fácil que el oyente pierda el interés, por lo que se recomiendan duraciones de entre 10 y 20 minutos. Sin embargo, los debates, entrevistas y otros formatos que impliquen a más personas podrán fácilmente durar entre 30-60 minutos. Son cifras orientativas, pero lo importante es saber que todos los episodios deberán tener la misma duración para definir tu podcast.

Periodicidad: esta es otra de las características que definirá el podcast, pero será además uno de los principales rasgos del mismo. Y es que los usuarios querrán saber cuándo podrán tener acceso a nuevos episodios. En función de la temática, de la duración y del alcance que tenga el podcast, y por supuesto de los recursos y tiempo con los que cuente la empresa, la periodicidad será mayor o menor. La mayoría de los podcasts son semanales, al igual que un programa de TV.

Formato: Es igualmente importante definir quién va a llevar la batuta en las grabaciones. La inclusión y participación de otros agentes es aconsejable para crear dinamismo, incluir nuevas voces y opiniones, etc. Por otra parte, hay especialistas que prefieren difundir contenidos de manera monologal. Se puede optar también por hacer un formato mixto; al fin y al cabo lo importante es que el hilo conductor temático sea lo suficientemente fuerte para dotar al podcast de una identidad propia y de un alto seguimiento por parte de los usuarios.

Estructura de los episodios de tu podcast en el sector turístico

Una vez identificada la duración y periodicidad del podcast, es necesario establecer cómo organizar de manera interna los episodios. Contar con una misma estructura facilitará el trabajo de creación y contribuirá a que los seguidores sepan qué esperar de lo que escuchen.

1. Introducción: esta parte es crucial para captar la atención del usuario. Es aquí donde hay que presentarse a uno mismo dándose a valer, comentar el contenido del episodio sin adelantar conocimientos y animarles a que se mantengan conectados. Se puede también aprovechar para llevar a cabo actuaciones orientadas a la monetización, a ser posible de manera sutil y poco persistente, como promocionar servicios y referirse a posibles patrocinadores. Idealmente no ha de durar mucho (máximo 2 o 3 minutos) y

conviene que incorpore elementos musicales que consigan captar la atención del usuario. Además, se puede grabar de antemano y añadir al contenido de los episodios, aunque no siempre es recomendable pues puede que los usuarios prefieran “saltarse” la introducción.

2. Cuerpo: esta parte puede tener diferentes estructuras según se vea organizado. En primer lugar, puede ser monográfica, es decir, se puede hablar sobre un asunto específico sin interrupciones. En este caso es vital que se establezca previamente un orden o esquema, ayudado por herramientas lingüísticas y extralingüísticas de conexión, que facilite el seguimiento del episodio. En segundo lugar, el cuerpo puede estar dividido en secciones fijas, es decir, en bloque temáticos: colaboraciones externas, giros temáticos, consultas de los usuarios…Finalmente, podemos encontrar lo que se conoce como “podcast variable”, es decir, unos episodios se graban de manera monográfica y otros cuenta cuentan con secciones. Elegir uno u otro formato dependerá de la duración de los episodios y de la periodicidad. Por ejemplo, si tenemos episodios de menos de 10 minutos, quizá no tenga sentido incluir muchas secciones.

3. Cierre: Es la despedida hasta el próximo episodio, en la que se puede aprovechar para dar un adelanto, incluir alguna llamada a la acción, redirigir a otro recurso (que sea a su vez herramienta de marketing), etc. Esta parte también puede estar grabada y añadida al final, pero como adelantábamos no es recomendable por poder ser fácilmente ignorada.

Añadimos como punto final que es importante llevar un guión del programa para seguir los puntos que se quieran tratar con naturalidad, pero hay que evitar en todo momento apoyarse en textos escritos puesto que no darán naturalidad al discurso y perjudicará a la audición. A la larga, se suele tener más tranquilidad y confianza y se tiende a improvisar, lo que cuando hay cierto control suele tener efectos muy positivos.

 

 

La elaboración de Podcasts en el sector turístico y su inclusión dentro del plan de marketing de una empresa puede serle de enorme beneficio. Con contenido de calidad, moderno y al alcance de un click, usuarios y clientes potenciales podrán emplearlos con distintas funcionalidades, mientras que la empresa en cuestión podrá adaptarlo, redirigirlo y en definitiva emplearlo para posicionar su imagen de marca y su nombre.

La efectividad de esta estrategia quedará supeditada a las temáticas que se traten en el podcast correspondiente y otros aspectos como el formato, la duración y la periodicidad con la que se emitan. Si bien tener un podcast no es sinónimo de éxito en el ámbito del marketing digital, sí que aumenta las posibilidades, en un panorama en el que hay escasa competencia y donde la sociedad está cada vez más informatizada, de mejorarlo en gran medida.

 

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email